25 febrero 2015

Virginia Woolf. La vida por escrito

                Ayer se presentó en Madrid "Virginia Woolf. La vida por escrito", una "monumental" biografía cronológica escrita por la periodista y escritora argentina Irene Chikiar Bauer. Fruto de un exhaustivo trabajo de investigación que la autora califica de "detectivesco" y que se extendió a lo largo de siete años, esta obra ofrece un acercamiento al carácter de la genial escritora de conocidas obras como "Al faro", "Orlando", "Las olas" o "Una habitación propia". 

             En una interesante y reciente entrevista, se afirma que "un ser que cambia, es un ser que vive", en directa alusión al espíritu de Virginia Woolf y a su convicción de que es imposible calificar a alguien con certeza o llegar a conocerlo completamente. En este sentido, y a pesar de la gran profusión de escritos ("un mar de textos" según la propia Chikiar Bauer) tanto de la propia Virginia como de sus familiares y amigos que aportan datos sobre la personalidad e interioridad de la autora de "La señora Dalloway" y que han sido la base fundamental del trabajo que comentamos, en ningún momento se ha pretendido "apresar"  la interioridad de la destacada miembro del grupo Bloomsbury; es más, la autora de "Virginia Woolf. La vida por escrito" confiesa que incluso todavía hoy en día se sorprende con pasajes escritos por su biografiada a los que continúa regresando.


                     Cabe mencionar que esta obra ya había sido publicada en 2012 en Argentina de la mano de la editorial Taurus, artífice de la difusión de la misma en España en la actualidad. Aquel mismo año, el canal CNN conversó brevemente con la biógrafa para dar a conocer su trabajo en Estados Unidos.

             Para acceder a más detalles relacionados con la llegada de esta biografía, proponemos la lectura de los siguientes artículos:


         Según su creadora, estaríamos ante una obra "amena" que pretende "apasionar" con un estilo marcadamente narrativo al lector que se aproxime a ella. Nada mejor que leerla para descubrir si lo logra.


Abrazos.
               

2 comentarios:

  1. Efectivamente, Begoña. Se trata de una obra muy amena que estoy disfrutando tremendamente: Virginia Woolf produce una especie de adicción. Lo cierto es que no me canso de leerla y leer sobre ella. Mi novela favorita es "Al faro".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, Begoña. Yo también estoy gozando mucho la lectura de esta biografía. Virginia Woolf me parece una escritora apasionante, y he agradecido mucho la publicación de esta obra tan trabajada en lo documental y tan atractiva en lo narrativo. Yo le tengo especial cariño a "La señora Dalloway": me trae recuerdos muy gratos de mi época de estudiante. Abrazos.

      Eliminar