13 febrero 2015

Premio Fundación Cuatrogatos 2015

     En su afán de ofrecer y difundir excelentes lecturas, la Fundación Cuatrogatos ha publicado recientemente la selección de los 20 libros ganadores y los 80 finalistas de la edición 2015 de su premio anual. Se trata de un conjunto de obras de Literatura Infantil y Juvenil que destacan por su enorme calidad literaria y que han sido elegidas tras un riguroso proceso de lectura atenta, análisis y discusión entre diversos expertos en la materia. 

     Nos encontramos ante nada menos que 100 propuestas de gran interés disponibles en varios países 1. Cabe añadir que nos parece especialmente interesante el criterio empleado para clasificar estos libros en cinco categorías claramente descritas, tomando como base no la edad de los lectores ni el curso escolar en el que estos se encuentran, sino su competencia lectora, lo cual favorece un acercamiento y un disfrute de la lectura según la destreza de cada niño/joven y sus progresivos avances.

     Nacida en Miami en el año 2012 de la mano de los escritores cubanos Antonio Orlando Rodríguez y Sergio Andricaín 2, la Fundación Cuatrogatos impulsa "la educación, la literatura y la cultura"3  al tiempo que  se asienta sobre las bases de un intenso y extensísimo trabajo de ambos creadores a favor del fomento de la lectura y de la Literatura Infantil y Juvenil. Por su parte, la web cuatrogatos.org es un referente para numerosos profesionales de la LIJ del ámbito iberoamericano desde su puesta en marcha en el año 2000. Además, tanto Sergio como Antonio comparten su amor por la lectura en diferentes foros a nivel internacional: charlas, encuentros con lectores, congresos, simposios, redes sociales, etc., dejando traslucir un espíritu crítico, humano y honesto. 

     Para conocer los vericuetos del Premio Cuatrogatos, la siguiente entrevista a Sergio Andricaín aporta una serie de interesantes pinceladas.

     Desde aquí nuestro sincero agradecimiento a los fundadores de Cuatrogatos y a los miembros del comité de selección de los premios.


1 Consultar pdf con la selección de libros ganadores y finalistas.
Ambos autores cuentan con interesantes y dinámicos muros en Facebook. 
3 Fuente: www.cuatrogatos.org.


Abrazos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario