08 febrero 2015

Prohibido leer a Lewis Carroll

     
     
Título: Prohibido leer a Lewis Carroll.

Autores: Diego Arboleda (texto); Raúl Sagospe (ilustraciones).

Editorial: Anaya.

Año de publicación: 2013.

205 páginas.

ISBN: 978-84-678-6410-6.

Edad aproximada: a partir de 6 años. 



          La aristocracia de la comarca francesa de Les Arcs está exultante: por fin va a poder prescindir de los servicios de mademoiselle Chignon sin contravenir la cláusula XIII del testamento del poderoso y ya difunto Duque de Les Arcs, y ello gracias a un anuncio solicitando a una institutriz nada menos que en Nueva York, con todo un océano que surcar si a la joven se le ocurre volver a su querida tierra. 

          Durante el viaje, Eugéne Chignon conocerá a Baptiste Travagant, dueño del huevo más grande del mundo (un ejemplar de aepyornis nada menos) y a Peter Davies, joven que supuestamente inspiró uno de los personajes más conocidos de la literatura infantil: Peter Pan

          Una vez en Manhattan, la señorita Chignon es informada de que en la mansión de los Welrush está terminantemente prohibido leer a Lewis Carroll, en particular su obra más famosa: Alicia en el País de las Maravillas. La razón no es otra que la absoluta (y, en opinión de sus padres, bochornosa) devoción de la pequeña Alice Welrush por el personaje protagonista de la novela. La cuestión es que en cuatro días la Universidad de Columbia va a conmemorar el centenario del nacimiento de Carroll, y el acto principal consiste en un multitudinario homenaje a Alice Liddell, anciana octogenaria que inspiró de niña el personaje de AliciaEugéne tendrá que hacer todo lo posible para que su pupila no se entere de semejante evento, aunque, en opinión del tío de Alice, "no está bien que nos engañen con las cosas que nos parecen importantes", hecho sobre el que la joven deberá tomar una difícil decisión...

          Los acontecimientos históricos (la prohibición expresa del general Ho Chien, el homenaje a Alice Liddell, el emotivo encuentro del final entre dos celebridades), las inevitables referencias literarias y un sinfín de situaciones propias del nonsense más disparatado contribuyen a una lectura verdaderamente divertida, entretenida y gozosa. Diego Arboleda emplea el lenguaje de forma magistral, jugando con las palabras y los significados en una emulación del estilo del propio Carroll y proporcionando de este modo un tono humorístico constante lleno de ingenio. Tanto la trama como los personajes están muy bien construidos y resultan creíbles en su singularidad. Además, el autor se hace eco del carácter subversivo de Alicia en el País de la Maravillas y crea unos protagonistas que actúan como de verdad sienten al tiempo que echan por tierra unas normas tan arbitrarias como absurdas. 

    Por su parte, las numerosas ilustraciones de Raúl Sagospe acompañan maravillosamente la lectura, con unos trazos que aportan colorido y frescura a un texto ya ágil per se, a la par que colaboran oportunamente en el espíritu humorístico de la obra y en el disfrute de la misma. 

     Este magnífico libro ha recibido varios de los galardones más prestigiosos de la Literatura Infantil y Juvenil: Premio Lazarillo (2012), Premio al Mejor Libro Infantil otorgado por Babelia (2013), White Ravens (2014), Premio Fundación Cuatrogatos (2014), Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2014). En el siguiente enlace, el blog de la editorial Anaya nos da precisa cuenta de estos reconocimientos y nos permite acceder a las primeras páginas de Prohibido leer a Lewis Carroll, una obra altamente recomendable.


¡Feliz lectura!


Abrazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario