20 febrero 2015

Federico García Lorca

¡Bendito pueblo de Fuente Vaqueros! Hogar de nacimiento de  Lorca y fuente de conocimiento cultural y personal. ¡Le debemos tanto a este hombre! Su pensamiento liberal hizo despertar de aquel sueño en el que estaba metida la sociedad española, la cual pedía a gritos la necesidad de cultura.
          
Lorca por Chema Madoz
 Lorca a pesar de su efímera vida, nos dejó cientos de horas de apasionada lectura con las que deleitarnos. Su depurada técnica y estilos hacen de él un autor extraordinario. Poco a poco Lorca fue conquistando nuestro corazón y nuestra mente llegando al punto de que cuando estamos deprimidos o sin saber que hacer siempre podemos pasar un buen rato con Bernarda o con Yerma.

Sin ninguna duda lo mejor de Lorca es, por una parte, su sensibilidad al escribir; ese gusto por una poesía más humana, comprometida y cercana al pueblo. Por otro lado, el hecho de, a pesar de vivir en plena Guerra Civil, defender sus ideas liberales con respecto a su condición sexual, su ansia de renovación y su deseo de cultura. ¡Bravo Federico!


         Federico García Lorca es uno de los mejores autores que ha concebido España. Siempre te recordaremos por tu Generación del 27 y por tu Residencia de Estudiantes, ya que, siempre tendrás un sitio en nuestra memoria y en nuestro corazón. Todo esto a pesar de, como ocurría en tus obras, el destino trágico que acabó con tu vida.

Gonzalo Raguán 2º Bachiller C

4 comentarios:

  1. Veo que Lorca te apasiona, Gonzalo. No me extraña...Te recomiendo el libro "12 poemas de Federico García Lorca " con ilustraciones de Gabriel Pacheco de la editorial Kalandraka.

    ResponderEliminar
  2. Querido Gonzalo,

    Tu alabanza de Lorca quizá adolece de falta de moderación y de la necesaria distancia, ya que probablemente habría que matizar la repercusión de su obra y de su figura, destacable en el caso de muchos amantes de la literatura y de artistas de diversos ámbitos, pero no unánime como entiendo al leer tu texto, ni en el mismo grado en todos los casos.

    Creo que es es osado afirmar que el legado de Lorca haya ejercido la profunda influencia social que se deja traslucir en tus palabras al referirte en todo momento a un "nosotros" que, en realidad, no engloba en absoluto una parte significativa de la sociedad, aunque he de añadir que comparto tu visión de los valores literarios y de compromiso social, cultural y humano de la obra del granadino.

    Me alegra sinceramente saber de tu enorme gusto por Lorca, y te deseo de corazón que te deje su huella más allá de pasar un rato agradable con su lectura.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Begoña, sin ánimo de polémicas pero con la intención de mostrar otro punto de vista respecto al texto de Gonzalo quería comentar lo siguiente: me ha producido tanta satisfacción percibir la pasión por la obra de Lorca en sus palabras que sólo puedo felicitarlo por su escrito. La verdad es que no acostumbra uno a ver que los escritores despierten pasiones en nuestros alumnos, por lo que si adolece de falta de moderación... ¡ bienvenida, desmesura!
      Loli

      Eliminar
    2. Querida Loli,

      En absoluto veo polémica tu visión :), y te agradezco tu punto de vista. A mí también me agrada (y mucho) que Lorca despierte pasiones en Gonzalo. Mi comentario pretendía poner un poco de perspectiva y (aunque seguramente suene pretencioso) rigor en unas palabras que, a mi juicio, convierten en general una pasión que, en este caso, quizá habría sido más oportuno matizar como personal.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar