17 enero 2015

GRETEL y la LIJ digital actual


     

     
     Bajo la tutela de GRETEL (Grupo de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil y Educación Literaria) y del Departamento de Didáctica de la Lengua, la Literatura y las Ciencias Sociales de la UAB, el pasado octubre tuvo lugar en Barcelona el Simposio Internacional "La Literatura en pantallas: textos, lectores y prácticas docentes", fruto de tres años de investigación en torno a la incidencia de lo digital en la educación literaria de los escolares. 


     Además de poder asistir a interesantes conferencias, en los Espacios GRETEL los participantes pudieron reunirse en diferentes grupos de reflexión en torno a diversos aspectos relacionados con lo literario, lo digital y los jóvenes lectores bajo títulos como "Ipads en familia" o "Escuchemos a los lectores: la experiencia de leer en digital". Entre otras, también hubo interesantes presentaciones sobre la poesía digital o las respuestas lectoras ante textos con recursos hipermedia. 

     Todos los interesados en la situación actual de la Literatura Infantil y Juvenil digital pueden acceder a las actas del simposio aquí.


     En la web de GRETEL están disponibles los siguientes vídeos:


- Conferencia inaugural a cargo de Mireia Manresa:   "Leer en digital: la interpretación del lector".





     Todo ello nos parece un material de gran interés para sumergirnos en una realidad que implica directamente a padres, docentes, bibliotecarios, promotores de lectura y educadores de diverso tipo en contacto directo con niños y adolescentes.  


Abrazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario