20 diciembre 2013

La estrategia del parásito

     ¿O debería decir El asunto Miyazaki? La última novela de  César Mallorquí cuenta una historia de intriga muy entretenida, con un punto de acción y ciencia ficción. Al sostener el libro entre las manos ya nos quedamos sorprendidos, y la primera página nos hace dudar: ¿se trata de la novela de César Mallorquí, o nos hemos confundido y estamos ante El asunto Miyazaki de Óscar Herrero?

     Para resolver nuestra duda leemos la sinopsis, pero nos deja aún más intrigados. ¿Qué esconderá la novela?, nos preguntamos. La solución es clara: debemos indagar en el interior para descubrir qué nos cuenta este galardonado escritor.

     Todo comienza cuando Óscar recibe una carta, junto con un pen drive, de un amigo que acaba de morir; la curiosidad le llevará a meterse en un lío que no esperaba. Se verá envuelto en una serie de circunstancias que pondrán en peligro su vida, pero que, a la vez, harán que su relación con Judith sea más estrecha.

     Es ese tipo de novela policiaca en la que la investigación y la trama no la lleva un policía,  sino una ciudadano de a pie (en este caso un universitario). La novela es en realidad una metáfora de los aspectos perversos de Internet.

     César Mallorquí nos adentra en el mundo secreto de Internet con una pizca de ciencia ficción, aunque nunca sabremos si lo que leemos en el libro se puede dar en la realidad. La novela nos introduce también en una historia de amor, y todos estos ingredientes harán que devoremos el libro intensamente en una tarde.

     A la hora de promocionar esta obra, la editorial SM puso en práctica una táctica muy ingeniosa: hicieron creer que el texto de César había sido cambiado por un hacker que había introducido su propio relato bajo la portada del libro original. El objetivo era llamar la atención, y lo consiguieron. Además, introdujeron un nuevo elemento en el final, pues se trata de un final abierto que nos conduce a una dirección de Internet donde encontraremos el verdadero final.  César Mallorquí nos explica todo esto a través de su blog La Fraternidad de Babel. Os invito a echarle un vistazo haciendo un simple clic en este enlace.

     Recomiendo totalmente este libro, ya que me parece un relato  muy entretenido con un toque de intriga que nos hace pensar en todo lo que vemos y hacemos en internet: hoy en día pasamos mucho tiempo navegando en la red, y dejamos nuestro rastro en cada clic que hacemos. Por ello, me parece que esta novela nos hará pasar un buen rato al tiempo que nos dará que pensar.

     Por último, os invito a que descubráis más obras de César Mallorquí, como La Isla de Bowen, una novela de aventuras por la que ha ganado el Premio Nacional de Literatura Juvenil. Os recomiendo también otras novelas como Las lágrimas de Shiva, La caligrafía secreta, El viajero perdido o La mansión Dax.


Elena Astier, 2º Bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario