10 enero 2012

Lecturas compartidas (II)

  ¿Podríamos imaginarnos a los Caballeros del Rey Arturo sentados alrededor de la Tabla Redonda relatándose mitos y leyendas? Quizá sí. ¿Cabe pensar que cada uno de ellos contaría las historias que más le agradaran? Probablemente también ¿Y cómo se sentirían en esos momentos dedicados a la narración y la imaginación ...?

     Una forma de fomentar la lectura en nuestras clases consiste en ofrecer a los alumnos la oportunidad de hablar a sus compañeros de los libros que les gustan.

     Para ello, es primordial dejarles elegir sus lecturas, y hacerlo bajo nuestra supervisión, en aras a garantizar una mínima calidad literaria y de contenido. Es muy importante que sepamos qué están leyendo nuestros alumnos, por lo que resulta indispensable ojear pequeños fragmentos elegidos al azar para valorar el libro que proponen. Las reseñas y resúmenes de la contraportada también son útiles para conocer el contenido general de la obra, aunque no sustituyen la lectura de fragmentos mencionada.


     Existe una amplia selección de libros de calidad que gustarán a nuestros alumnos: obras que promueven valores, novelas que inducen a la reflexión, libros llenos de humor e ingenio, otros que cuestionan lo comúnmente aceptado y un largo etcétera de posibilidades a su alcance en bibliotecas, librerías y hogares. Ello hace que los niños y adolescentes tengan opción a elegir lo que se adapta a sus gustos y capacidades.


     Además, al existir una elección tan extensa, en numerosas ocasiones los chavales recurren a sus amigos, hermanos, padres o profesores en busca de orientación, con lo que de ese modo se entablan pequeñas conversaciones en torno a la lectura interesantes en muchos casos, ya que en ellas surge la posibilidad de compartir con el otro y de conocerlo un poco más.

     Una vez elegida la lectura, y habiéndole dado a ésta una oportunidad real, los alumnos deberían saber que pueden cambiarla por otra si se dan cuenta de que no les gusta. ¿Acaso los adultos no dejamos más de una y dos veces un libro cuando no nos convence? En este sentido, creemos importante animar a los chavales a que no dejen el ejemplar antes de tiempo, y que sepan que unas páginas más adelante podría comenzar a gustarles. Si a pesar de ello continúan sin mucho entusiasmo, es buen momento para elegir una nueva obra.

     En "Lecturas compartidas (I)" mencionamos la necesidad de que los profesores propiciemos "tiempos y espacios dedicados a la lectura" en el aula, y es esencial que nuestros alumnos dispongan semanalmente (cuando no diariamente) de unos minutos para la lectura del libro que cada uno presentará a la clase en un plazo determinado. Por ello, resulta básica una coordinación departamental que contemple este aspecto.

      Cabe añadir que los alumnos completarán fuera del aula la lectura del libro correspondiente, en lugares donde también le dedicarán el tiempo necesario: su casa, una biblioteca, el medio de transporte empleado, etc.

     Para que los chavales preparen la presentación de su libro a la clase, es necesario que los profesores les aportemos una Guía de Lectura que recoja los pasos a seguir en la puesta en común. Se trata de una serie de puntos cuyo objetivo consiste en que los alumnos se centren en aspectos que consideremos interesantes para el posterior coloquio y que, a la vez, puedan resultarles estimulantes. Además, es una guía viva, abierta a futuros cambios y adaptaciones en las que las opiniones y propuestas de los alumnos tienen cabida.

     En el momento de la presentación la clase se sienta formando un círculo, lo cual hace que la actividad resulte más grata a todos. Tras la intervención de cada alumno, los compañeros pueden formularle preguntas y opinar sobre lo que acaban de escuchar. Con ello, entre otros aspectos se fomentan la escucha, la reflexión, el análisis y la crítica constructiva; además, ésta es una iniciativa en la que los profesores tenemos la oportunidad de escuchar a nuestros alumnos y de aprender de ellos.

     A la hora de valorar estas puestas en común de las lecturas de cada alumno, las opiniones más repetidas de los chavales son "tenemos conocimiento de libros y autores que pueden gustarnos", "ha sido interesante", "ha estado bien"  "me ha gustado"; incluso hay quienes han afirmado que "al ser exposiciones orales, podemos transmitir con mayor facilidad lo que sentimos".

     Para terminar, nos queda mencionar que la experiencia descrita en este artículo se ha llevado a cabo en Lengua y Literatura. El reto consiste en ampliarla a otras asignaturas ...

Un abrazo.


5 comentarios:

  1. Interesante reflexión y muy práctica para los que impartimos Lengua. Gracias, Bego

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  2. Gracias, Begoña, por tus comentarios, tan oportunos y enriquecedores y por el excelente trabajo que realizas desde el blog. Sobre las lecturas de los adolescentes, Kepa Osoro incluyó en Lectyo, a comienzos de septiembre, el post que tienes en este enlace que hace referencia al artículo de Marco Fajardo en El Mostrador. Varios seguidores de Lectyo añadieron comentarios y lecturas que pueden interesarte.

    http://kepaosoroiturbe.lectyo.com/permalink/18743

    De mucho interés son el libro, coordinado por Teresa Colomer "Lecturas adolescentes" (Graó), y el delicioso "La lectura y la vida: Como invitar a los niños y adolescentes a la lectura: una guía para padres y maestros" (Ariel), del desaparecido Emili Teixidor.

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    1. Muchas gracias, María.

      He leído con gran interés tanto el artículo de Marco Fajardo como los comentarios de nuestras compañeras de Lectyo y los enlaces que varias ofrecen, y he decir que ha sido una lectura verdaderamente estimulante: al tiempo que he coincidido con prácticas y reflexiones que confirman que nuestro trabajo puede estar en el buen camino, me he encontrado con ideas que me han parecido tremendamente interesantes y sobre las cuales voy a meditar para buscar la vía de ponerlas en práctica.

      Sobre los libros que me propones, bucearé en "Lecturas adolescentes", el cual espera pacientemente en una estantería de mi casa a que encuentre el momento de ocuparme de él :D. Tomo nota del título de Emili Teixidor que me recomiendas.

      Un abrazo bien fuerte. Continuamos en contacto.

      Begoña.

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  3. Excelente vuestro blog porque por cada palabra se escapa la pasión por la lectura y la educación.

    Os invito a leer el artículo "Cómo hacer lectores en Secundaria", de Víctor Moreno.

    http://recursos.crfptic.es:9080/jspui/bitstream/recursos/86/4/09_lectoreficaz.pdf

    Sobre el tema de la influencia -nefasta- de las lecturas obligatorias en el hábito lector, podéis leer mi artículo "Cómo enseñar a los niños odien la lectura".

    http://goo.gl/UT7QXV

    Que tengáis una semana luminosa, llena de colores e ilusiones cumplidas.

    Kepa

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    1. Muchas gracias, Kepa. La verdad es que hay grandes dosis de ilusión en este blog desde que comenzó a dar sus primeros pasos... :)

      El artículo de Víctor Moreno sobre la ineludible labor de los colegios en hacer lectores competentes (con todo lo que el término significa) me parece necesario por su lucidez, realismo y claridad en las propuestas. Muchas gracias.

      Estoy totalmente de acuerdo con la coherencia y la honestidad que promueves en tu artículo cuando te refieres a la mediación familiar. Al hilo de lo comentas, te invitamos a que leas nuestro post "Presencias necesarias" (http://plandelecturasumma.blogspot.com.es/2011/11/presencias-necesarias.html), entrada que trata algunos aspectos que mencionas en tu escrito.

      Un fuerte abrazo, y que tú también goces de una semana luminosa :).

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