24 enero 2012

Cruce de libros


     El término bookcrossing da nombre  a una práctica que consiste en liberar un libro en un lugar público para que quien lo desee se lo lleve, lo lea y lo libere a su vez; de este modo, otro potencial lector también puede encontrarlo y disfrutarlo. Con ello, los amantes de la lectura acceden a una "biblioteca mundial" en la que los llamados bookcrossers forman una comunidad que comparte libros en países tan diversos como Estados Unidos (país de origen), Argentina, Brasil, China, Japón, Alemania, Inglaterra, Francia o la propia España entre otros.

     Una parte importante de esta iniciativa consiste en registrar nuevos ejemplares en bookcrossing.com y seguir los pasos sugeridos en dicha página; de este modo, podremos llevar un seguimiento de los libros que liberamos y otros "cazan", y también accederemos a opiniones de quienes los van leyendo. Para todo ello, es necesario imprimir y pegar una etiqueta que identifique al volumen como un "Libro libre", e incluir un código que se nos aportará cuando registremos el nuestro.

     Como hemos mencionado al principio de este artículo, también se puede participar en este movimiento leyendo un libro bookcrossing que encontramos y escribir su código en la web para que anteriores lectores sepan dónde se encuentra. Tras leerlo, si queremos aportaremos nuestra valoración; finalmente, lo liberaremos, ya que de lo contrario se rompería la cadena.


     En la web oficial de la comunidad en España se puede acceder a toda la información relacionada con su  actividad a nivel nacional: foros, artículos, agenda, zonas bookcrossing, prensa, etc. También se pueden visionar vídeos relacionados: para muestra, un botón.

     Cualquiera puede comenzar a liberar libros en una ciudad o colegio; sin embargo, esta iniciativa tendrá mayores probabilidades de éxito si organismos como bibliotecas, centros culturales, librerías o los propios colegios la impulsan y respaldan, ya que resulta fundamental acompañar a nuestros niños y jóvenes en este tipo de actividades si queremos que se mantengan fieles.


Un abrazo.



1 comentario:

  1. Hace un par de años liberé un par de libros y muchas veces me pregunto por dónde andarán a estas alturas ya que nunca me llegaron nuevas de ellos. Los imagino, viajeros baqueteados, en unas manos ansiosas siempre renovadas que los tratan con cariño y se regocijan con ellos.

    Me parece una hermosa iniciativa, ésta del libro aventurero...¡A ver si me encuentro con alguno por ahí!

    ResponderEliminar