11 mayo 2016

Alberto Echeverría 2016: nueva entrega de premios.

El miércoles, día 27 de abril, en el salón de actos de Summa-Aldapeta tuvo lugar el acto de entrega de premios de la decimocuarta edición del Concurso literario Alberto Echeverría y de los otros dos concursos organizados por la APA: Rally Fotográfico y MineCraft. 

Unos minutos antes de las siete de la tarde, hora convenida para el comienzo del evento, el público llenaba una parte considerable del local, hecho este que nos sorprendió muy agradablemente ya que estamos acostumbrados en otras ediciones a la presencia de un número de espectadores pequeño que, sumado a los premiados, suele alcanzar a llenar algo menos de la mitad del aforo del salón. 

Pues bien, este año todo ha sido diferente y mejor: en primer lugar hubo una mayor participación de alumnos en el apartado literario; después, como acabamos de comentar, acudió mucho más público que nunca al acto de la entrega de premios y, por último, también cambió notablemente el formato de la ceremonia. 

Este curso desde el Plan de Lectura del colegio nos propusimos darle una vuelta de campana al modo de llevar a cabo el desarrollo del acto. Contactamos con alumnos de diferentes cursos que tocan distintos instrumentos y con profesores que estuvieron dispuestos a trasladar al escenario diversos montajes que habían preparado en sus clases. 

 Así, con la generosidad de unos, el arte y la gracia de otros y el esfuerzo de todos conseguimos reunir un buen grupo de actuaciones musicales (arpa, piano, guitarra, canto…) y varias dramatizaciones que propiciaron el disfrute de todos los asistentes. 

El ritmo de la ceremonia fue ágil y las actuaciones entretenidas y de muy buen nivel.

Comenzó con un vídeo muy animado que mostraba las fotos presentadas al Rally Fotográfico, tras cuya entrega de premios se dio paso a la sección dedicada a MineCraft, un nuevo concurso que fomenta la creatividad y que ofrece unas posibilidades educativas innovadoras y estimulantes para los alumnos. 

Tras ello dio comienzo el apartado correspondiente al Concurso Literario con una bella interpretación al arpa de la pieza Amartine por parte de una alumna de 2º de ESO. Después de presentar la edición actual y realizar una sucinta semblanza de Alberto Echeverría, se fue nombrando a los alumnos premiados en las diferentes categorías presentadas. Ellos salían al escenario, recibían sus premios preparados con esmero por la APA y se establecían pausas para las diversas actuaciones de los alumnos: unos tocaron sus instrumentos con profesionalidad y buen gusto, otros dramatizaron escenas con gracejo y hubo quien incluso en solitario representó un cuento inventado por la misma intérprete con tal fuerza, tan clara dicción y tanta gracia que se diría que el mundo de la farándula le hará un hueco si así lo desea en el futuro… Para finalizar, una actuación al piano con un fragmento de Sieben Klavierstücke puso el broche de oro a la ceremonia. 

Todos los asistentes disfrutamos de cada uno de los apartados con gran interés. 

Creemos que ha sido un buen trabajo colectivo que no hubiera sido posible sin la colaboración de padres, alumnos, profesores, el equipo del Plan de Lectura y la exhaustiva, minuciosa y entusiasta coordinación de Begoña Rodríguez. 

Gracias a todos y hasta el curso que viene.

                                                                                                           Loly Jiménez



                          

                         (Fotos, vídeo y montaje de Vicente Benavent Miralles Sm)

2 comentarios:

  1. Zorionak a todos los ganadores, así como a todos los que tomaron parte en la entrega de premios.

    ResponderEliminar