04 diciembre 2014

Theotocópuli. Bajo la sombra del Greco.






Título: Theotocópuli. Bajo la sombra del Greco.
Autora: Rosa Huertas.
Editorial: SM.
Colección: Gran Angular.
Año de publicación: 2014.
251 páginas.
ISBN: 978-84-675-6943-8
Edad aproximada: a partir de 14 años.






     "Mirar hacia arriba". Tres palabras que resumen el legado del gran genio del final del Renacimiento en esta novela en la que la realidad histórica y la ficción van de la mano para descubrirnos un esbozo del alma del gran pintor cretense a través de un relato bien ensamblado y entretenido. 

     Con el cuadro "Visión apocalíptica" como hilo conductor, no es el artista en persona quien nos muestra su parte más humana en este libro, sino sus propios lienzos, elaborados para "crear una emoción", y los personajes de la novela que admiran su obra a través de los casi cuatrocientos años que los separan: Jorge Manuel, el hijo del pintor inimitable cuyo apellido le pesa como una losa por no poder dotar a sus propios cuadros de la vida que aquel les otorgaba a los suyos; Alfredo y Leo, universitarios que en 2013 se unen gracias a su pasión por la pintura del maestro del color; y Doménico, anticuario venido a menos que descubrirá a Alfredo el lado oscuro del comercio de obras de arte. 

     Con una prosa fluida y cuidada, Rosa Huertas logra hacer llegar su amor por el arte y la belleza al tiempo que ahonda en la esencia de sus personajes, vivan estos en el siglo XVII o en el XXI, confirmando que lo que nos hace verdaderamente humanos permanece a través de los siglos. 

     Y es que el paralelismo entre lo que viven Jorge Manuel y Alfredo como hijos que necesitan recorrer su propio camino, aquel que sienten desde dentro y al margen de la herencia que reciben de sus respectivos padres es evidente en toda la novela. Así como el sucesor del genio necesita encontrarse a sí mismo y saber quién es en realidad más allá de su apellido, el estudiante de Historia del Arte tendrá que mostrarse firme para no seguir una tradición familiar que él siente ajena a lo que verdaderamente le apasiona.

     Del mismo modo que Leo y Alfredo tendrán que desvelar acertijos y descubrir misterios relacionados con los cuadros del Greco, la autora también invita al lector a entrar en el juego a través de datos que va diseminando entre las páginas, al tiempo que nos ofrece la oportunidad de documentarnos e investigar por nuestra cuenta para intentar descubrir qué hay de real y qué inventado en la obra. Sin embargo, y como la propia historia nos trasluce, hay enigmas cuya respuesta, quizá, jamás sabremos.


(elgreco2014.com)


Abrazos.

2 comentarios:

  1. Gracias, Begoña. Los alumnos de 4º de ESO del Colegio desvelarán los enigmas del libro este curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiiii... Esa es la intención ;) ¡Ojalá se animen muchos a leerlo! Abrazos.

      Eliminar