28 noviembre 2014

La fiesta del Chivo, Mario Vargas LLosa


Esta novela de Mario Vargas Llosa, escrita en 1998, presenta la relación entre el poder,  la corrupción y la sexualidad, con descripciones explícitas de hechos violentos.
El libro está ubicado en la Republica Dominicana, que se encontraba bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Retrata el asesinato del dictador y describe la situación política, económica y militar del país desde tres puntos de vista en diferentes marcos temporales:
  1. El de Urania Cabral, que rememora con su padre su infancia en ciudad Trujillo bajo la dictadura.  
  2. El de Rafael Leónidas Trujillo, que cuenta su último día en la tierra antes de ser asesinado, mientras que habla de sus hazañas militares y económicas en la Republica Dominicana.
  3. El de los asesinos, que cuentan cómo consiguieron acabar con la vida del dictador, cómo prepararon el asesinato durante meses  y cómo sufrieron las consecuencias del mismo.
Este libro te hará apreciar el lugar en el que has nacido, te hará dar gracias por no haber sufrido ningún conflicto militar y por no tener que huir por creer en una ideología.
Si quieres conocer la situación de un país bajo una violenta dictadura, tendrás que leerte el libro.

Pablo Adúriz 4º ESO D

1 comentario:

  1. Muy interesante y necesaria tu reflexión en torno a lo importante que es valorar lo bueno que nos ofrece nuestro entorno. Gracias, Pablo. Abrazos.

    ResponderEliminar