31 marzo 2014

Jane Eyre

     Este libro fue escrito por la autora británica Charlotte Brönte. La versión que me he leído se publicó en el año 2003, y se desarrolla a lo largo de 692 páginas. Es un libro un poco largo, pero la historia de la joven Jane Eyre es muy interesante, y os recomiendo que la leáis. El relato está divido en tres partes: la primera trata sobre la infancia de Jane; en la segunda, la protagonista tiene ya 18 años y decide trabajar en diferentes lugares; y la tercera es la historia final de lo que le ocurre.


     Jane Eyre es huérfana, y se queda bajo la custodia de una tía suya. Sus primos siempre le causan problemas, pero su tía piensa que es ella la que se porta mal, y, por ello, la maltrata. Durante su infancia, Jane atraviesa muchas etapas duras cuando vive en la casa de su tía. Un día, esta se harta de ella por los problemas que le ocasiona, y decide enviarla a un internado en el que Jane es educada hasta que cumple 18 años.
  
     Cuando llega a la edad adulta, decide ser profesora en el propio internado. Más tarde, trabaja como institutriz en la mansión del señor Rochester, educando a una niña llamada Adéle. Durante su estancia en la casa, Jane se enamora de él sin darse cuenta, pero este está comprometido con la señorita Blanche Ingram. Cuando Adéle comienza a ir al colegio, Jane no sabe qué hacer, por lo que el señor Rochester le ofrece otro trabajo en otro lugar. Jane ya no puede contener lo que siente por él, y se lo confiesa. Entonces, Rochester le propone matrimonio, pues él también está enamorado de ella. Sin embargo, esa misma noche Jane descubre que su amado ya está casado y que su esposa está mentalmente enferma, razón por la que la mantiene encerrada en una habitación. Jane, dolida ante la noticia de que el señor Rochester está casado, decide marcharse.

     Unos meses más tarde, la mansión del señor Rochester sufre un acontecimiento inesperado. Totalmente ajena a lo ocurrido, Jane vive en una casita con unos parientes de cuya existencia ha tenido conocimiento muy recientemente. Rica por la fortuna que ha heredado de otro pariente, decide compartirla con los que viven con ella en la casa. Un día, decide volver a la mansión donde  trabajó para el señor Rochester. Cuando llega al lugar, se encuentra con algo inesperado, y tiene conocimiento de lo ocurrido a la mansión y de dónde está el señor Rochester, por lo que decide ir a buscarlo.

     Si queréis saber cómo acaba este libro, lo mejor es que lo leáis.
  

Ana Wang, 4º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario