18 enero 2014

La Trilogía de la Niebla



No suelo leer mucho durante los meses escolares, por lo que para cuando llegan las vacaciones tengo un hambre atroz de historias, devoro páginas enteras con fruición y acabo con un empacho de letras de campeonato.

Estas Navidades varios libros han caído en mis manos, y uno de ellos es diferente al resto: se titula La Trilogía de la Niebla, de Carlos Ruiz Zafón, y se trata de la recopilación en un solo volumen de las tres primeras historias publicadas por el autor.

El Príncipe de la Niebla como primer plato, El Palacio de la Medianoche como segundo y Las Luces de Septiembre de postre conforman un apetitoso menú literario. Para abrir boca a posibles interesados, aquí solo hablaré de El Príncipe de la Niebla

Esta novela cuenta la historia de Max y su familia, quienes a causa de la guerra se ven obligados a abandonar Londres y a instalarse en un pueblecito de la costa, donde se verán las caras con un temible y astuto villano.

A pesar de poseer muchos elementos fantásticos, el libro no peca de la exageración y la complicación propias de otros del mismo género, compaginando, así,  la realidad y la ficción de forma magistral. El misterio se extiende como una cortina de niebla sobre la novela, permitiendo al lector hacer todo tipo de conjeturas, pero impidiéndole adivinar qué pasará a continuación.

En la escritura prima la sencillez, de manera que aquel que tiene el libro entre las manos puede comprender fácilmente lo que sucede y avanzar rápidamente por la trama.

Esta obra es recomendable para cualquier tipo de lector, del más curtido al que está más verde, pero, por lo dicho anteriormente, opino que es una buena elección para aquellos que quieran engancharse y cogerle el gusto a la lectura. Además, si les gustara la historia, tendrían otras dos más en el mismo volumen…


Ignacio Vera Aguinaga

2º de Bachiller D

1 comentario: