22 marzo 2012

Concurso Alberto Echeverría y Rally Fotográfico


Premios Alberto Echeverria´12 044.jpg 

     El pasado domingo por la mañana el Salón de Actos de Marianistas se vistió de largo para albergar la entrega de premios conjunta del Rally Fotográfico y del Concurso Literario y de Informes Temáticos Alberto Echeverría, ambos promovidos por la Asociación de Padres.

     El acto comenzó con una presentación de los premiados en el Rally Fotográfico por medio de un montaje bellísimo a cargo de José Luis Madinabeitia, realizado con las fotos premiadas, otras antiguas del propio colegio y un audio en el que, entre otras composiciones, pudo escucharse el Himno de Aldapeta, de reciente creación con motivo del 125º Aniversario de la fundación del centro. A continuación, se realizó la correspondiente entrega de los premios a los alumnos galardonados, entre los que cabe mencionar a Maialen Urretabizkaia (una de sus fotos ganadoras da comienzo a esta crónica), Ignacio Pozo, Lorena Gil, Paúl Moro, Idoia Arruti, Beatriz Beñarán, Laura Varona, Sara Atristáin, Amalia de Juana y Ane Estéfano.

     Hubo ovaciones, aplausos, sonrisas y agradecimientos, después de los cuales se dio comienzo a la celebración de la entrega de premios de la Xª Edición del Concurso Literario y de Informes Temáticos Alberto Echeverría, la cual estuvo dedicada también al 125º aniversario del Colegio.

     Tras una breve bienvenida a los asistentes y un sincero agradecimiento a todos los alumnos, profesores y miembros de la APA que han participado de muy diversa manera en el desarrollo de este certamen, llegó el momento de esbozar la figura de nuestro homenajeado antiguo profesor y gran impulsor de la escritura y de la literatura en general. Para ello, Félix Erdocia sm habló al público con cercanía y buen saber hacer, resumiendo lo esencial de la vida de Alberto y animando a los alumnos a continuar escribiendo.

   Premios Alberto Echeverria´12 060.jpg
   

    Una vez terminada la intervención de Félix, se entregaron los galardones de la sección temática, cuyos ganadores fueron Pedro Avello (Donostiako danborrada), Paúl Moro (Marianistak, 51 urte danborradan) y el grupo formado por Maialen Santesteban, Claudia Seijó, Raquel Ucín y Maitane Vitoria (Be water, my friend). Todos los informes premiados combinaron rigor, amenidad y mucho trabajo.

     Como introducción a la sección literaria, los alumnos del Taller de Lengua de 2º de la ESO representaron diversas escenas de la fábula El Principito. Desde estas líneas nos gustaría felicitar profundamente a todos y cada uno de ellos por su magnífico trabajo, entusiasmo y grandes dosis de ilusión.

     El primer premio entregado en el apartado literario lo recibió Álvaro Irigaray por su poema ¿Qué voy a ser de mayor?. En narrativa los galardonados fueron Lorena Gil (Rufi eta Lufi abentura izoztuan) y Tomás Avello (Asesinato en las carreras), ambos del último ciclo de Primaria; en Secundaria fueron premiados Olatz Sáenz de Argandoña (Danborrada), Clara Azurmendi (Recuerdos del 19 de enero) y Andoni Azurmendi (125 años de recuerdos e ilusión), mientras que en Bachillerato el primer premio recayó en Irene Cormenzana (Partituras rotas). Muchas de las intervenciones de estos alumnos en el escenario hicieron sonreír a gran parte de los asistentes, y hubo quien llegó a emocionarse de verdad ...

    El fin de fiesta vino de la mano de algunos alumnos de 4º de la ESO B (con la inestimable colaboración de un compañero de la A). Acompañados por los acordes de un cello y dos bajos, dos de ellos recitaron un poema de estilo hip-hop. Cabe decir que estos versos habían sido compuestos por parte de la clase mencionada, y que la creación de la música corrió a cargo de los alumnos que actuaron como músicos. Este pequeño gran conjunto logró poner a dar palmas a la mayor parte del público, y más de una persona empezó a moverse al ritmo de la música. En el siguiente enlace podéis acceder a un vídeo grabado durante esta actuación.

     ... Y aquí os ofrecemos un montaje realizado con algunas fotos del Rally y de la entrega de premios del domingo. Nos gustaría que fuera un homenaje a todos los que habéis colaborado de muy diversas maneras y habéis hecho posible que un año más se celebraran tanto el Rally Fotográfico como una nueva edición del certamen Alberto Echeverría, culminados con una ceremonia que agradó a muchos. MILA ESKER BENETAN!

Un abrazo.

2 comentarios:

  1. Gracias, Begoña, porque a través de esta reseña tuya y de los correspondientes montajes has hecho posible que los que no pudimos estar presentes en este acto pero que nos hubiera gustado hacerlo, nos hagamos una idea muy próxima a cómo se desarrolló. Un abrazo
    Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que la crónica haya logrado que sintieras cercana la entrega de premios, Loli. Haré extensivo tu agradecimiento a Vicente Benavent (creador del vídeo de la actuación de 4º B y de las fotos de la entrega de premios) y a Arrate Guisasola, que compuso el montaje-resumen y enlazó todo a youtube. Un fuerte abrazo.

      Eliminar