19 febrero 2012

Delibes, la esencia de sus personajes


     

     Cercano ya el segundo aniversario del fallecimiento de Delibes el próximo 12 de marzo, la editorial Destino ha publicado recientemente Miguel Delibes, una conciencia para un nuevo siglo de Ramón Bucley.


      En el prólogo a su libro, este gran conocedor de la obra del escritor vallisoletano ofrece  un acercamiento lleno de humanidad a ese Delibes caracterizado por su "autenticidad", espíritu equilibrado, "naturalidad, cercanía, sencillez, seguridad en sí mismo", añadiendo que se trata de una persona que "se muestra siempre tal y como es".

   
    A finales de 2010, el programa de RTVE El escarabajo verde dedicó uno de sus documentales al amor de Delibes por la naturaleza, el mundo rural y sus gentes. En Miguel Delibes, paisajes con palabras, se nos ofrece una ruta verdaderamente interesante por los escenarios que inspiraron diversas novelas como El camino, El disputado voto del señor Cayo o Las ratas. Se trata de un itinerario fundamental para los amantes de la obra delibesiana.


     Para quienes no conocimos personalmente a este tejedor de palabras, una excelente manera de acercarnos a su esencia consiste en escuchar atentamente a sus personajes. Él confesaría en el discurso de aceptación del Premio Cervantes 1993"Yo no he sido tanto yo como los personajes que representé en este carnaval literario ... Ellos son, pues, en buena parte, mi biografía". En ese sentido mostró su sentimiento de melancolía al considerar que no llegó a vivir plenamente su vida por haberles entregado la suya propia a sus personajes. Sin embargo, quizá el hecho de que dejara precisamente el alma en ellos hace que se conviertan en reflejo vivo y permanente del propio Delibes.


     Ser humano que se guiaba por su propia conciencia, Miguel Delibes es un referente primordial en unos tiempos necesitados de coherencia, honestidad y compromiso.


Un abrazo.

   



5 comentarios:

  1. Un escritor(a) siempre es en sus personajes y yo diría que nunca "pierde vida al darla", al contrario, tal vez la de inventar personajes, sea la forma más plena de ser que le sea dada.

    ¡Me encanta Delibes por su "tersura" de castellano, por esa nitidez escueta de sus historias.
    "Los santos inocentes" qué novela tan perfecta...Ese ¡milana, bonita! inolvidable...!!

    Sí, es de justicia recordar con inmenso respeto a Miguel Delibes, lo mejor que ha dado en literatura el siglo XX español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Begoña, por tus comentarios siempre enriquecedores.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Delibes ha sido un refernte tan importante en mi vida como ningún otro y no hablo sólo desde el punto de vista literario (que también) sino desde el humano: ese respeto por los humildes se me quedó pegado en la piel cuando leí El Camino, Viejas historias de Cstilla la Mancha...Desde luego que leeré el libro que citas referido a Delibes

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho saber lo que dices, Loli. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que leo tranquilamente lo escrito veo la cantidad de errores que se pueden cometer cuando uno va deprisa. Corrijo: "referente" "Viejas historias de Castilla la Vieja"

      Eliminar