08 abril 2012

Palabras

    Tratemos por un momento de despojar a las palabras de los conceptos que nos aportan, es decir de sus contenidos. No es fácil ¿ eh?  Pero hagamos un esfuerzo, vaciémolas, despojémolas, pronunciémolas y saboreemos su sonoridad...¡Qué diferentes unas de otras! Algunas nos producen sensaciones tan oscuras como bocas de lobo (forúnculo, usura, ultratumba) o nos raspan la garganta como espinas de pescado (morrocotudo, resquemor, rastrero, garrapata, parroquiano, urraca...)  Otras nos suenan musicales y hermosas... Son muchas las palabras bonitas, bastantes de ellas tienen que ver, casualmente con la naturaleza (caléndula, libélula, aurora, alba, vereda,corola, áureo, golondrina, ruiseñor, oropéndola, álamo, lapislázuli, angora, albahaca, pelícano, dédalo....y tantas otras....¿Por qué será que suenan tan bien las palabras esdrújulas? Claro que si se acompañan con vocales abiertas y consonantes sonoras no tienen rival.
     Pero mis favoritas no son ninguna de las anteriores, las que yo prefiero son  las palabras divertidas, las simpáticas, las que parecen burbujas de champán...y provocan sonrisas, las que al pronunciarlas sugieren el juego, la levedad, lo etéreo, lo que no pesa ni trasciende...en fin es como si nos hicieran recuperar en parte la inconsistencia de la niñez y nos volviesen por un instante, un poco niños. Qué delicia escuchar palabras como "guirigay, pitiminí, batiburrillo, piruleta, pintiparado, pamplinas, chischiribís, birlibirloque, chirigota, gorgorito, tiquismiquis, firuletes, chiquilicuatre, fitipaldi, botarate, jeribeque, virgulilla, despiporren(el) (vulgarismo), chilindrina, chiripa, chirimoya...¿No le ponen a la vida aire de fiesta? ¿por qué habrá tantas con la consonante ch, con la vocal i y de más de tres sílabas? No lo sé; lo que sí sé es que dibujan figuras geométricas curvas e incluso círculos perfectos y que son de color amarillo.             



















8 comentarios:

  1. Las palabras y la geometría forman un combinado magnífico.

    ResponderEliminar
  2. Suelen ser muy hermosas las palabras que contienen una "l": libertad, literatura, Alhama, Miguel, ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Charo, ahora sí que aparecen tus comentarios

      Eliminar
  3. Deliciosa lección, Loli.
    Ha sido como saborear una suculenta macedonia de palabras. Hay algunas simplemente deliciosas como "calandria".

    Otras como dices tú,se dices simplemente por jugar, porque te alegran la vida mira que..."abracadabra" Desde luego tienes que abrir bien la boca para decirla bien y así entra oxígeno y se expande el ánimo...¿no?

    A mí me encantan las castizas, las de la tierra "resolana" "cierzo"...

    Y esas otras que son claves personales ¿a qué son lindas?...mira que "copucha"

    Un prístino ósculo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta "calandria" (la incluyo inmediatamente entre las sonoras y las bellas). Sin embargo, las de la tierra "resolana" y "cierzo", a mí me rsacan la garganta. Genial la despedida (por esdrújula)

      Eliminar
  4. ¡Supercalifragilisticoespialidoso!

    ResponderEliminar
  5. Ayer por la noche volví a gozar de "El pastor de nubes" de Pedro Villar, un libro bellísimo sobre la necesidad de las palabras y los sueños en el que, entre otras, el autor nos ofrece la siguiente reflexión: "Las palabras unen como los ríos, separan como las montañas". Como muchas sabréis, existe un proverbio árabe que dice "No hables si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio"; también hay una variante china que afirma "Procura que tus palabras sean mejores que el silencio". Me parecen unas reflexiones interesantes sobre la gran importancia de cuidar nuestras palabras en esta sociedad del ruido y de la precipitación de muchos de nosotros, pues con ellas podemos crear nuestro mundo alrededor ...

    Algunas palabras que me vienen ahora son "alegría", "calma", "paz", "susurro", "murmullo", "aire", "mar", "agua", "tierra", "cielo", "vida", "emoción", "sentimiento", "amistad", "belleza" y "amor"; y en lugar de algunas otras, prefiero "silencio". Un fuerte abrazo a todas (en especial a ti, Loli).

    ResponderEliminar