25 febrero 2015

Virginia Woolf. La vida por escrito

                Ayer se presentó en Madrid "Virginia Woolf. La vida por escrito", una "monumental" biografía cronológica escrita por la periodista y escritora argentina Irene Chikiar Bauer. Fruto de un exhaustivo trabajo de investigación que la autora califica de "detectivesco" y que se extendió a lo largo de siete años, esta obra ofrece un acercamiento al carácter de la genial escritora de conocidas obras como "Al faro", "Orlando", "Las olas" o "Una habitación propia". 

             En una interesante y reciente entrevista, se afirma que "un ser que cambia, es un ser que vive", en directa alusión al espíritu de Virginia Woolf y a su convicción de que es imposible calificar a alguien con certeza o llegar a conocerlo completamente. En este sentido, y a pesar de la gran profusión de escritos ("un mar de textos" según la propia Chikiar Bauer) tanto de la propia Virginia como de sus familiares y amigos que aportan datos sobre la personalidad e interioridad de la autora de "La señora Dalloway" y que han sido la base fundamental del trabajo que comentamos, en ningún momento se ha pretendido "apresar"  la interioridad de la destacada miembro del grupo Bloomsbury; es más, la autora de "Virginia Woolf. La vida por escrito" confiesa que incluso todavía hoy en día se sorprende con pasajes escritos por su biografiada a los que continúa regresando.


                     Cabe mencionar que esta obra ya había sido publicada en 2012 en Argentina de la mano de la editorial Taurus, artífice de la difusión de la misma en España en la actualidad. Aquel mismo año, el canal CNN conversó brevemente con la biógrafa para dar a conocer su trabajo en Estados Unidos.

             Para acceder a más detalles relacionados con la llegada de esta biografía, proponemos la lectura de los siguientes artículos:


         Según su creadora, estaríamos ante una obra "amena" que pretende "apasionar" con un estilo marcadamente narrativo al lector que se aproxime a ella. Nada mejor que leerla para descubrir si lo logra.


Abrazos.
               

24 febrero 2015

Juan Ramón Jiménez, luces y sombras en la gran pantalla

     
     
     El próximo 6 de marzo se estrenará "La luz con el tiempo dentro", filme basado en un riguroso guion de la actriz y escritora donostiarra Teresa Calo y dirigido por Antonio Gonzalo


     Conocido como el primer largometraje de ficción sobre el gran poeta de Moguer, este trabajo ahonda en la vida y en el alma de un hombre complejo y muy humano que se mantuvo cerca de los que sufrían y cuya ternura quedó plasmada en su internacionalmente conocido "Platero y yo" (obra homenajeada extensamente el año pasado con motivo del centenario de su publicación), así como en sus profundos poemas y escritos en prosa. 



     El estreno de la película estaba previsto para finales del año pasado, aunque al final llegará con la cercanía de la primavera. Leer más




          Estamos expectantes ante este trabajo...



     (La web de la Fundación Juan Ramón Jiménez nos ofrece diversa información sobre la obra, vida y figura del poeta. Se trata de una fuente interesante para quienes deseen conocer en mayor profundidad al moguereño, así como diferentes aspectos relacionados con su pueblo natal y la propia Fundación). 


Abrazos.


El perro negro. Levi Pinfold.

El perro negro
Levi Pinfold
ed. nubeOCHO
ISBN: 9788494236068





Se trata de un delicioso álbum ilustrado sobre los miedos que nos creamos nosotros mismos y la fuerza para superarlos. Las ilustraciones de Levi Pinfold son magníficas, preciosas...No en vano el libro fue premio Kate Greenaway 2013. Lo recomiendo enérgicamente.







20 febrero 2015

Federico García Lorca

¡Bendito pueblo de Fuente Vaqueros! Hogar de nacimiento de  Lorca y fuente de conocimiento cultural y personal. ¡Le debemos tanto a este hombre! Su pensamiento liberal hizo despertar de aquel sueño en el que estaba metida la sociedad española, la cual pedía a gritos la necesidad de cultura.
          
Lorca por Chema Madoz
 Lorca a pesar de su efímera vida, nos dejó cientos de horas de apasionada lectura con las que deleitarnos. Su depurada técnica y estilos hacen de él un autor extraordinario. Poco a poco Lorca fue conquistando nuestro corazón y nuestra mente llegando al punto de que cuando estamos deprimidos o sin saber que hacer siempre podemos pasar un buen rato con Bernarda o con Yerma.

Sin ninguna duda lo mejor de Lorca es, por una parte, su sensibilidad al escribir; ese gusto por una poesía más humana, comprometida y cercana al pueblo. Por otro lado, el hecho de, a pesar de vivir en plena Guerra Civil, defender sus ideas liberales con respecto a su condición sexual, su ansia de renovación y su deseo de cultura. ¡Bravo Federico!


         Federico García Lorca es uno de los mejores autores que ha concebido España. Siempre te recordaremos por tu Generación del 27 y por tu Residencia de Estudiantes, ya que, siempre tendrás un sitio en nuestra memoria y en nuestro corazón. Todo esto a pesar de, como ocurría en tus obras, el destino trágico que acabó con tu vida.

Gonzalo Raguán 2º Bachiller C

18 febrero 2015

La Casa de Bernarda Alba

En primer lugar, tengo que decir que, por iniciativa propia, este libro nunca lo hubiese leído. Sin embargo, después de haberlo leído, tengo que reconocer que me ha gustado. Es una obra de teatro escrita por Federico García Lorca que refleja la sociedad tradicional española de principios del siglo XX, donde la mujer jugaba un papel secundario y la religión se vivía con un gran fanatismo. La obra trata sobre la vida de Bernarda Alba, una estricta viuda que vivía con sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela) y sus criadas. Es considerada por unos críticos como una tragedia y por otros como un drama.

Con respecto a la obra, al principio me costó un poco empezar, pero en seguida me enganchó. Como aspectos positivos tengo que destacar su dinamismo; es entretenida y a pesar de reflejar una sociedad arcaica, la historia resulta amena. Otro punto a favor es la caracterización de los personajes; si Lorca pretende que un personaje caiga mal, se esmera meticulosamente para que caiga mal al lector. Por otro lado, me fascina la habilidad de Lorca en el uso de simbolismos, muy común en la Generación del 27. El verde, por ejemplo, significa la rebeldía, especialmente en Adela; el blanco lo utiliza para representar lo positivo, y el negro, para referirse a la muerte y al fanatismo religioso. Personalmente me gusta que Lorca utilice el agua del río para representar la libertad.

Con respecto a los personajes, son estereotipos que representan una figura pero con sus historias y sentimientos. Cada nombre hace referencia al carácter de dicha persona, por ejemplo, Martirio significa atormentada o Adela naturaleza noble. El personaje con el que más empatizo es con Adela, ya que no le importa lo que piense la gente y se guía por su corazón. También me gusta el carácter de La Poncia; es espabilada, se da cuenta de todo lo que ocurre en la casa, no le tiene miedo a Bernarda y va siempre con la verdad por delante. El resto de personajes se guían por la envidia, el odio, las apariencias y el dinero, aspectos que me provocan rechazo.


Para terminar, he de decir que hay una cosa que cambiaría en la obra. Me gustaría que el personaje de Bernarda Alba saliese con menos frecuencia, ya que su carácter me saca de quicio. Es autoritaria y controladora y se guía por las apariencias; todo lo que personalmente repugno.

Gorka Etxebarria 2º Bachiller B

13 febrero 2015

Premio Fundación Cuatrogatos 2015

     En su afán de ofrecer y difundir excelentes lecturas, la Fundación Cuatrogatos ha publicado recientemente la selección de los 20 libros ganadores y los 80 finalistas de la edición 2015 de su premio anual. Se trata de un conjunto de obras de Literatura Infantil y Juvenil que destacan por su enorme calidad literaria y que han sido elegidas tras un riguroso proceso de lectura atenta, análisis y discusión entre diversos expertos en la materia. 

     Nos encontramos ante nada menos que 100 propuestas de gran interés disponibles en varios países 1. Cabe añadir que nos parece especialmente interesante el criterio empleado para clasificar estos libros en cinco categorías claramente descritas, tomando como base no la edad de los lectores ni el curso escolar en el que estos se encuentran, sino su competencia lectora, lo cual favorece un acercamiento y un disfrute de la lectura según la destreza de cada niño/joven y sus progresivos avances.

     Nacida en Miami en el año 2012 de la mano de los escritores cubanos Antonio Orlando Rodríguez y Sergio Andricaín 2, la Fundación Cuatrogatos impulsa "la educación, la literatura y la cultura"3  al tiempo que  se asienta sobre las bases de un intenso y extensísimo trabajo de ambos creadores a favor del fomento de la lectura y de la Literatura Infantil y Juvenil. Por su parte, la web cuatrogatos.org es un referente para numerosos profesionales de la LIJ del ámbito iberoamericano desde su puesta en marcha en el año 2000. Además, tanto Sergio como Antonio comparten su amor por la lectura en diferentes foros a nivel internacional: charlas, encuentros con lectores, congresos, simposios, redes sociales, etc., dejando traslucir un espíritu crítico, humano y honesto. 

     Para conocer los vericuetos del Premio Cuatrogatos, la siguiente entrevista a Sergio Andricaín aporta una serie de interesantes pinceladas.

     Desde aquí nuestro sincero agradecimiento a los fundadores de Cuatrogatos y a los miembros del comité de selección de los premios.


1 Consultar pdf con la selección de libros ganadores y finalistas.
Ambos autores cuentan con interesantes y dinámicos muros en Facebook. 
3 Fuente: www.cuatrogatos.org.


Abrazos.


09 febrero 2015

Colecciones: El mapa de mi cuerpo








El mapa de mi cuerpo es una genial y divertida colección de la editorial Media Vaca, dirigida a los más pequeños. Con ella aprenderán más sobre costras, agujeros de la nariz, plantas de los pies, tetas, ombligos y dientes. El autor de los seis libros de la colección es Genichiro Yagyu.



   
¡Os la recomiendo!


Agujeros de la nariz


Plantas de los pies




Tetas




Dientes


Costras


Ombligo

08 febrero 2015

Prohibido leer a Lewis Carroll

     
     
Título: Prohibido leer a Lewis Carroll.

Autores: Diego Arboleda (texto); Raúl Sagospe (ilustraciones).

Editorial: Anaya.

Año de publicación: 2013.

205 páginas.

ISBN: 978-84-678-6410-6.

Edad aproximada: a partir de 6 años. 



          La aristocracia de la comarca francesa de Les Arcs está exultante: por fin va a poder prescindir de los servicios de mademoiselle Chignon sin contravenir la cláusula XIII del testamento del poderoso y ya difunto Duque de Les Arcs, y ello gracias a un anuncio solicitando a una institutriz nada menos que en Nueva York, con todo un océano que surcar si a la joven se le ocurre volver a su querida tierra. 

          Durante el viaje, Eugéne Chignon conocerá a Baptiste Travagant, dueño del huevo más grande del mundo (un ejemplar de aepyornis nada menos) y a Peter Davies, joven que supuestamente inspiró uno de los personajes más conocidos de la literatura infantil: Peter Pan

          Una vez en Manhattan, la señorita Chignon es informada de que en la mansión de los Welrush está terminantemente prohibido leer a Lewis Carroll, en particular su obra más famosa: Alicia en el País de las Maravillas. La razón no es otra que la absoluta (y, en opinión de sus padres, bochornosa) devoción de la pequeña Alice Welrush por el personaje protagonista de la novela. La cuestión es que en cuatro días la Universidad de Columbia va a conmemorar el centenario del nacimiento de Carroll, y el acto principal consiste en un multitudinario homenaje a Alice Liddell, anciana octogenaria que inspiró de niña el personaje de AliciaEugéne tendrá que hacer todo lo posible para que su pupila no se entere de semejante evento, aunque, en opinión del tío de Alice, "no está bien que nos engañen con las cosas que nos parecen importantes", hecho sobre el que la joven deberá tomar una difícil decisión...

          Los acontecimientos históricos (la prohibición expresa del general Ho Chien, el homenaje a Alice Liddell, el emotivo encuentro del final entre dos celebridades), las inevitables referencias literarias y un sinfín de situaciones propias del nonsense más disparatado contribuyen a una lectura verdaderamente divertida, entretenida y gozosa. Diego Arboleda emplea el lenguaje de forma magistral, jugando con las palabras y los significados en una emulación del estilo del propio Carroll y proporcionando de este modo un tono humorístico constante lleno de ingenio. Tanto la trama como los personajes están muy bien construidos y resultan creíbles en su singularidad. Además, el autor se hace eco del carácter subversivo de Alicia en el País de la Maravillas y crea unos protagonistas que actúan como de verdad sienten al tiempo que echan por tierra unas normas tan arbitrarias como absurdas. 

    Por su parte, las numerosas ilustraciones de Raúl Sagospe acompañan maravillosamente la lectura, con unos trazos que aportan colorido y frescura a un texto ya ágil per se, a la par que colaboran oportunamente en el espíritu humorístico de la obra y en el disfrute de la misma. 

     Este magnífico libro ha recibido varios de los galardones más prestigiosos de la Literatura Infantil y Juvenil: Premio Lazarillo (2012), Premio al Mejor Libro Infantil otorgado por Babelia (2013), White Ravens (2014), Premio Fundación Cuatrogatos (2014), Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2014). En el siguiente enlace, el blog de la editorial Anaya nos da precisa cuenta de estos reconocimientos y nos permite acceder a las primeras páginas de Prohibido leer a Lewis Carroll, una obra altamente recomendable.


¡Feliz lectura!


Abrazos.