29 abril 2014

El Decamerón


     El primer impulso que me llevó a coger el libro de la biblioteca surgió en clase, cuando estábamos estudiando las obras renacentistas y me llamó la atención entre todas las demás, ya que, como otras tantas obras de la antigüedad, era una recopilación de cuentos conocida en todo el mundo. Además, también me interesaba saber qué historia unía todos aquellos cuentos para que fueran relatados.

     Con todas estas dudas en mi interior, comencé la lectura de esta fantástica obra. Giovanni Boccaccio plasma en ella todos los valores de la sociedad contemporánea, convirtiéndolos en numerosas ocasiones en el tema principal de cada cuento, como el amor imposible entre dos jóvenes por pertenecer a clases sociales diferentes o los problemas causados debido al amor carnal que lleva, a veces, a la muerte de alguno de los personajes. También hay que destacar que estos valores son, en algunas ocasiones, contrarios a los del pensamiento moderno, ya que se hace referencia a la mentalidad de un tiempo en el que se hablaba de “la ineptitud y estupidez de la mujer” (aunque en ciertos relatos se demuestre lo contrario) y, como ya he mencionado anteriormente, la imposibilidad del amor entre gente de distinto estatus social. Estos valores son los que demuestran la gran presencia de la ideología de la época en estos cuentos, los cuales, en su mayoría, no son más que réplicas de otros relatos narrados en distintas recopilaciones, como Las mil y una noches.

     La obra comienza con un preludio que nos habla de la desesperante situación provocada por la peste en Italia, que lleva a nuestros diez protagonistas (7 mujeres y 3 hombres) a refugiarse durante diez días en una villa para huir de la epidemia. Para hacer más llevadera la espera, deciden que cada día uno de los diez se convertirá en el “rey” de la villa que regirá el lugar y decidirá de qué tema tratarán los cuentos que se relatarán al atardecer. De esa manera, al llegar la hora de los cuentos, cada uno de los protagonistas cuenta uno que se basa en el tema elegido por el rey, excepto Dioneo, quien desde el primer día pide al rey que él cuente un cuento que trate sobre el tema que él mismo elija. De esa manera, la obra transcurre en diez días, en cada uno de los cuales se relatan diez cuentos, haciendo, de esta manera, que al llegar al final se hayan contado 100 historias.

     En mi opinión, esta obra es muy recomendable para todos aquellos que quieran conocer en profundidad la época del Renacimiento. Es más, al tratarse de cuentos de cierta brevedad, pueden leerse poco a poco, por lo que si se decide leer el libro cada cierto tiempo no hay problemas por no recordar la trama argumental anterior, ya que, como antes se ha explicado, se trata de una recopilación de cuentos independientes cuya conexión suele ser el tema seleccionado cada día. A diferencia de otras recopilaciones, los cuentos son más extensos que lo usual, aunque ello no impide que puedan ofrecer jugosas historias de profundo contenido.

     Por todos estos motivos, además de que en la mayoría de los relatos se encuentra una gran carga humorística, recomiendo considerablemente esta obra.


John Mendiburu, 4º ESO



15 abril 2014

La mujer loca




    Hace unos días, mientras escuchaba un programa de radio, una entrevista a uno de los escritores actuales más significativos, Juan José Millás,  me hizo prestar atención especial. Le preguntaban al autor sobre la última novela que acababa de publicar (“La mujer loca”) en la colección Biblioteca Breve de Seix Barral. Entrevistadora y escritor fueron desgranando algunos de los temas de la novela, comentando algo sobre los personajes… El caso es que, cuando terminó la entrevista, me faltó tiempo para salir en busca del libro, comprarlo y volverme rápidamente a mi casa a devorarlo.

     Por qué se produce de repente este enamoramiento a priori de una historia no lo sé, es un misterio. Con los libros, creo yo, pasa igual que con las personas: unas nos producen ganas de saber más sobre ellas y otras nos dejan completamente indiferentes, y a lo mejor resulta que las primeras, cuando las conocemos mejor, no eran tan interesantes y nos hemos perdido algo con las segundas.

    En este caso, por suerte, no ha sido así. La novela de Millás me atrapó desde el primer capítulo en el que la palabra “pobrema”, cargada de pesadumbre porque no se encuentra en ninguna parte, se le aparece a la protagonista, Julia, en su habitación, y, después de un diálogo surrealista entre las dos,  deciden que lo mejor es que Julia opere a la palabra para darle un significado que ahora no tiene. La forma de operarla invitando a “pobrema” a que se desnude y se tumbe en un folio en blanco para posteriormente amputarle la sílaba “ma” y darle así existencia y significado resulta todavía más delirante. El dilema que se le plantea a “pobrema” entre no significar y significar algo tan poco atractivo como “carecer de recursos” (pobre), unido al miedo a que le duela la amputación de la sílaba, se resuelve finalmente con anestesia y el hecho de poder ocupar un lugar en el diccionario.

   Después de esta operación (que tendrá una segunda parte - una “desoperación” -), son muchas las palabras y frases que acuden a la habitación de Julia para que las opere por distintas razones: porque no concuerdan (“Mi perro está tuerta”) o porque se sienten extrañas (“Mi madre tiene alambres en los párpados”) …

   Todo lo comentado hasta aquí se produce porque la protagonista tiene la paranoia de que la persiguen las palabras. Entre otras cosas, se  le aparecen cuestiones gramaticales, lo cual resulta original y divertido, no tanto por la ocurrencia en sí, sino por la forma desenfadada, ligera y sorprendente con la que Millás lleva a cabo los diálogos (muchas veces tan  sorprendentes que lo que era sonrisa por parte del lector se transforma en carcajada).

    Además de divertirnos con esta lectura, nos encontramos ante una forma muy clara y sencilla de explicar conocimientos lingüísticos que generalmente resultan poco atractivos y bastante áridos para los alumnos… Es decir, esta novela puede servir como apoyo en clase de Lengua de la misma manera que El mundo de Sofía ha hecho entrar en la Filosofía a algunos alumnos… Así, conceptos como los planos del signo lingüístico, la diferencia entre significado y referente, el verdadero valor de los sustantivos en la oración y otros muchos son objeto de una divertida y didáctica explicación a la que los que nos dedicamos a la enseñanza de las lenguas podemos recurrir con la seguridad de que se trata de un material pedagógico muy valioso por su capacidad para enseñar divirtiendo.

    Por otra parte, esta novela plantea otra serie de temas universales y trascendentes como la locura, el desdoblamiento entre realidad y apariencia, la eutanasia, las relaciones humanas, el amor… de una forma aparentemente trivial y desenfadada que hace que la lectura resulte, cuando menos, interesante y atractiva.

   En conclusión, estamos en mi opinión ante una novela del mejor Millás, irónico, sagaz, divertido, nada convencional y sorprendente que nos puede entretener, divertir, hacer pensar  y, a algunos, hasta ayudar con las clases.

Pasos de marioneta

     Ya podemos sumergirnos en la lectura de la siguiente historia de la serie Las redes del silencio comenzada con El rostro de la sombra y cuya inminente publicación  Alfredo Gómez Cerdá nos anunciaba en nuestro último encuentro del pasado enero.

     Finalmente ha quedado desvelado el misterio que nos planteaba entonces en lo referente a si para el título se iba a elegir Pies o Pasos de marioneta. En nuestra opinión, la elección definitiva es muy acertada, ya que los pasos siempre nos llevan a alguna parte, aunque más de una vez no sea el lugar que más deseamos...

     Jorge Gómez Soto, escritor, economista y bloguero, presenta la obra de forma concisa en Literatura Infantil y Juvenil Actual. Además, podréis acceder al primer capítulo de la historia en la web literaria de SM, editorial responsable de la publicación de toda la serie mencionada.

     Qué ganas de conocer los entresijos de una trama que promete una lectura absorbente y crítica con el brutal enjuiciamiento de quien, en realidad, es inocente de aquello por lo que se le acusa.

Abrazos.

03 abril 2014

La ladrona de libros

 
  Esta novela me ha parecido preciosa. La historia y sus  personajes se han convertido en piezas imborrables de mis lecturas. Lo que más me ha apasionado han sido las hermosas frases que expresan un sinfín de sentimientos, aunque también me haya encontrado con muchas palabras que calificaría como raras. A medida que la leía, he ido dándome cuenta  de que esta novela es tanto para adolescentes como para adultos, ya que algunas palabras resultan complicadas en lo referente a su comprensión, además de que, en mi caso, la mayoría de las difíciles de entender son totalmente nuevas.

    
    Coincido con el autor en que todo el mundo debería leer este libro.

    La historia está protagonizada por una niña llamada Liessel. En un viaje en tren con destino a Himmelstrasse, lugar al que se dirige acompañada de su madre y su hermano pequeño con la intención de quedarse a vivir allí, una horrible tos que provoca la muerte de su hermano enfermo cambia completamente su vida. En el rápido entierro, a uno de los sepultureros se le cae un libro. La niña lo coge, e intenta, sin éxito, leer el  título: Como ser un buen sepulturero. Sin darse cuenta, Liessel se ha quedado con un libro que se acerca a la muerte.

    Al final del viaje en tren, su madre la entrega en adopción a la familia Hubermann, la cual suele acoger a niños huérfanos. Poco a poco, la niña aprende a leer gracias a su padre adoptivo, quien se ha convertido para ella en el padre que nunca tuvo.

    Cada año que pasa, Liessel vive nuevas experiencias de la dura vida de Alemania.


   

    La parte que más me ha gustado ha sido aquella en la que Liessel recoge uno de los pocos libros que se han salvado de la quema a la que han sido sometidos. Se trata de El Hombre que Silbaba.  


Leticia Corona, Aula de Aprendizaje de Tareas

01 abril 2014

El tesoro de Barracuda: Premio El Barco de Vapor 2014

Hoy se ha dado a conocer el fallo del jurado de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular, concedidos por la editorial SM.

Este año, el premio El Barco de Vapor ha recaído en El tesoro de Barracuda, de la escritora albaceteña Llanos Campos Martínez.

Os invitamos a ver el booktrailer de la novela a través del siguiente enlace.

El premio Gran Angular ha quedado desierto.

Abrazos.